El buscador de Google que conocemos está a punto de evolucionar. La compañía anunció en su evento Google I/O 2025 el ‘Modo IA’, una nueva experiencia de búsqueda diseñada para ser más interactiva, personalizada y útil que nunca. Olvídate de la lista de enlaces tradicional, porque esta nueva herramienta promete respuestas instantáneas y sugerencias basadas en la inteligencia artificial generativa.
Pero, ¿qué es exactamente, cómo funciona y por qué podría significar el fin del buscador de siempre?
El ‘Modo IA’ es una experiencia de búsqueda impulsada por inteligencia artificial. En lugar de mostrarte una serie de enlaces, te ofrece una respuesta directa y concisa a tu pregunta, utilizando la vasta base de datos de información de Google. Los usuarios pueden hacer preguntas complejas y el sistema no solo responde, sino que también las desglosa en subtemas, profundiza en la web para encontrar contenido relevante y te presenta la información de manera visual, con gráficos y resúmenes.
La clave de su poder es que se basa en la profunda comprensión que Google tiene del contenido web, lo que garantiza que las respuestas estén respaldadas por fuentes de alta calidad. Es la combinación de la IA con la credibilidad del contenido que ya existe en la red.
Las posibilidades del ‘Modo IA’ van mucho más allá de una simple búsqueda:
Por ahora, esta función está disponible solo en Estados Unidos, Reino Unido e India, y en idioma inglés. Sin embargo, se espera que pronto llegue a otros mercados, como España.
Cuando esté disponible, podrás acceder al ‘Modo IA’ de estas tres maneras:
El ‘Modo IA’ de Google representa un cambio fundamental en la forma en que interactuamos con la información en línea. Pasamos de ser un usuario que busca a un usuario que conversa. Esto no solo cambiará la experiencia del usuario, sino que también redefinirá las estrategias de SEO para las empresas que quieren destacar en la era de la IA generativa.
Etiquetas: ai, google, inteligencia artificial, tecnologia